No es sencillo hablar de accidentes infantiles en piscinas, en algunos momentos de este post, cuando tienes niños a tu cargo (en mi caso como padre)

Por ello mismo, consideramos que debemos tener el máximo de información para prescindir de todo tipo de accidentes infantiles en piscinas.

Consejos y soluciones para aumentar la seguridad de los niños, son lo que más nos interesa y vamos a hablar de ello.
Hemos de proteger a estas pequeñas personitas de acciones que encierren peligro en todo momento, como los accidentes infantiles. 

Veremos cómo podemos evitarlos por todos los medios como personas adultas que somos y aprender todo lo que pueda ayudar a prevenir los accidentes infantiles y ahogamientos secundarios.

Accidentes infantiles previsibles causados en piscinas o albercas ¿Qué hacer? 

Los accidentes infantiles en piscinas o albercas, consisten en el error o entretenimiento de uno, o varios adultos al cuidado del niño, durante un pequeño instante, en el que no lo visualizamos o perdemos el contacto visual.

Durante ese pequeño instante, a veces previsibles, puede comenzar la entrada de agua por la boca y/o fosas nasales del niño, aspirándola hasta llegar a los pulmones del pequeño.
Puede, incluso ocurrir a los bebés, en una sencilla bañera, con pocos dedos de agua, si vuelca y no nos damos cuenta puede ocurrir lo mismo. Por ello, es bueno utilizar algún tipo de alfombra para evitar que el niño se deslice, accidentalmente, por la bañera.

– ¿Qué provoca el agua en la mente de los niños, de 1-4 años y qué los hace más vulnerables ante los accidentes infantiles? 

Los accidentes infantiles o pueriles, que suelen producirse y desembocar en una tasa alta de ahogamientos en piscinas, sobre todo en las piscinas privadas, suceden con mayor incidencia en edades comprendidas. entre 1 a 4 años de edad.
En esta franja de edad de la vida de un niño es la que más se le hace atractivo el color azulado del agua, en un medio diferente al que está acostumbrado, los movimientos del agua al chapotear y la sensación de libertad de hacer movimientos con su cuerpo a través de ella.

Quién sabe si aún en su recuerdo vaga por su memoria ese estado en el que se encontraba antes de irrumpir en este mundo.

Desnudo, como antes, pero ya con frío, quizá dolor por haber atravesado el cuello uterino, ya no puede escuchar el corazón de su madre a través de su medio acuático. ¿Quién sabe porque los humanos nos gestamos, como mamíferos, en un ambiente de líquido amniótico a º).

En tan solo unos segundos se puede producir el ahogamiento, con muy poca cantidad de agua, y convertirlo en uno de los accidentes infantiles que suceden en las piscinas.
La sumersión, como accidente infantil, ocupa el 2º lugar después de los accidentes de trafico.

Solo uno de cada 3 niños ahogados en las piscinas se salva, por lo que estamos hablando de un detalle muy importante a tener en cuenta.

accidentes-de-niños-en-piscinas

¿Qué es la sumersión?

La  sumersión, según Wikipedia consiste, entre otras cosas, la acción de sumergirse o permanecer bajo el agua (buceo y submarinismo).

Premisas a tener un adulto al cuidado de niños pequeños y prevenir accidentes infantiles en el agua de piscinas – Primeros auxilios

– No deje a los niños solos

Como adultos que somos y que quedamos a cargo de un niño pequeño en una piscina o una de plástico hay que estar alerta en todo momento para impedir que el niño resbale, caiga de lateral con unos dedos de agua y comience la aspiración de la misma por las vías respiratorias

– Si tiene que ausentarse ¿Qué hacer para prevenir accidentes infantiles en las piscinas?

Si tiene que ausentarse, ponga a alguien adulto con el pequeño en ese instante, para prevenir accidentes infantiles en las piscinas. Si está solo, saque al niño con Ud.
Suele pasar en cualquier descuido, por ejemplo, mientras se va a por la toalla, a recoger su pelota o juguete favorito para sacarlo ya del agua y miras hacia otro lado porque te hablan…. esos pequeños instantes, que suele ser mínimos e incluso de segundos, puede producir ahogamientos en piscinas o accidentes infantiles en el hogar.

Evitar accidentes pueriles y las tecnologías (móvil o tablet)

Vigile constantemente los niños y no se descuide con el móvil.
Mientras está a cargo de un pequeño, olvídese de distracciones que les causa el sonido de la notificación de un móvil.

Mantenga lo más cercano posible al pequeño de Ud.

Juegue con él en el agua y participe de ese momento junto a él, luego le buscará para que lo lleve de nuevo. y, de camino conseguirá evitar accidentes infantiles aumentando la seguridad en las piscinas

– Artículos de protección específicos para evitar accidentes en piscinas

Instale cubiertas para piscinas de seguridad denominadas cubiertas transitables para piscinas.

Son un tipo de lona para piscinas (han de ser de alto gramaje, BICOLOR y resistente) que se superponen encima de las pìscinas, superando el borde o piedra de la piscina y que llevan una estructura de aluminio para proporcionar mayor seguridad.

Hay quiénes instalan sistemas de vallas de protección alrededor de la piscina.

Tenga en cuenta que deben estar constantemente cerradas y que sean seguras, ya que pueden abrirla los niños, sin que se de cuenta, con tan solo observarle.

El simple hecho de ver cómo lo hace, pueden replicarlo en su ausencia.

O utilizar una zona por donde meterse bajo la valla y que su instalación, ya no sea sinónimo de seguridad.

En cambio con las cubiertas transitables para piscinas

El hecho de instalar vallas o cubiertas para piscinas a medida no significa que ya pueda dejar a los niños solos porque son capaces de inventar cómo entrar y el adulto quedar sorprendido de cómo lo ha podido averiguar. Siempre hay que estar al cuidado de la mirada de un adulto y mientras menos vean cómo se abre o cierra… ¡Será lo mejor!

Los niños pendientes del agua: Métodos para aumentar la seguridad de las piscinas.

– Accidentes en las piscinas y los Juguetes 

Los juguetes específicos para juegos de agua son como migas de pan que conducen hacia la piscina, aunque la tenga vallada van a intentar cogerlos como sea, cosa que quizá conduzca a sufrir algunas caidas o accidentes infantiles en las piscinas

– Natación y la previsión de accidentes infantiles.

Para ello, al menos enseñarle a mantenerse a flote en el agua de la piscina. (Ello le hará ver la piscina poco a poco de otro mod ( jugar con el agua como medio instructivo)

– Sistemas de flotación y la seguridad pueril

Cuando esté en la piscina su hijo, u otro niño, debe estar supervisado por un adulto en todo momento, porque ni son infalibles los flotadores.

Se les pueden escapar el aire del sistema, en cualquier momento, ya sea por un pinchazo o porque la válvula del aire tiene fugas.

–  Piscinas hinchables y posibles peligros

Aunque su pequeña piscina tenga agua intente mantenerla en el exterior de un balcón o una terraza dónde no acceda el niño pequeño.

Mientras no la vea, evitará accidentes infantiles en la piscina.

Disminuirá los momentos en los que preocuparse por la seguridad de las piscinas

– Premisas a la hora de una fiesta para evitar accidentes de niños

En una fiesta de otro niño o niños, ya sea en un cumpleaños en un día de piscina con los amigos se recomienda dejar unas reglas con la persona a cargo de su hijo, y en caso de ver que no va a poder ese adulto, dada la cantidad de niños, quedarse preferiblemente con él o mejor que no vaya. Para estar intranquilo hay tiempo.

– Cubiertas de seguridad para piscinas que evitan accidentes innecesarios:

Las hay especiales, que aumentan el grado de seguridad y evita qué el niño o niños se fijen cómo la ponen y la retiran.

Los niños son capaces de absorber muchos conocimientos, de ahí el dicho «los niños son como esponjitas, se empapando de todo»

cubiertas-de-piscinas-transitables-azules

Evite accidentes infantiles, aumentando la seguridad, en las piscinas.

Ahogamientos en piscinas – PRIMEROS AUXILIOS – ¿Cómo evitar accidentes infantiles en el hogar?

No es una quimera, ni tampoco una tontería aprender técnicas de primeros auxilios para reanimar en momentos de accidentes infantiles en piscinas, cómo los ahogamientos, ya sea para prevenir y ayudar a su pequeño como cualquier niño o persona.

Este hecho puede salvar vidas, así como realizarlas en accidentes infantiles con síntomas de ahogamientos en piscinas.

– ¿Qué hacer cuando se produce un ahogamiento en la piscina?

– PRIMEROS AUXILIOS. 

– Comprobar si está consciente y respira.

Inclínelo lateralmente, para colocarlo de lado, y así expulse todo el agua que haya tragado vía pulmonar o, lo que sería ideal, en el estómago (tan solo vomitaría

– Reanimación 

Si, por el contrario, no respira, inmediatamente iniciar la reanimación cardio pulmonar, RCP.

– Seguir con la reanimación si no reacciona

Mientras llegan o no los servicios de emergencia se recomienda hacer insuflaciones y compresiones en el pecho hasta que llegue la ambulancia o Ud. decida llevar al pequeño al hospital más cercano.

¿Qué es un ahogamiento secundario o ahogamiento seco?

El ahogamiento secundario o seco es un tipo de accidentes infantiles por falta de aumento de la seguridad en las piscinas.

Está causado por aspirar agua a los pulmones, tras un accidente infantil, aunque es muy improbable, sucede más a niños que a adultos,

Según nuestras investigaciones posee unos efectos secundarios que aparecen tras varias horas del ahogamiento que haya tenido el niño.

Si el agua ha entrado en los pulmones puede tener los siguientes síntomas o molestias:

– Síntomas de un ahogamiento secundario o seco

Tras varias horas o, al día siguiente del pequeño, tras la ahogadilla o a la exposición del agua puede aparecer; tos, dolor pectoral, se le puede ver lánguido, más quieto de lo normal, o le cueste respirar, entre otros.

Si Ud. ve a su hijo tras un baño que se encuentra distinto a como es en la realidad y ha sufrido un pequeño ahogo, lo mejor es pedir asistencia sanitaria.

Evite accidentes infantiles aumentando la seguridad con cubiertas de piscinas transitables innova toldos 

En INNOVA TOLDOS las cubiertas de piscinas transitables, las fabricamos para evitar, sobre todo, para evitar accidentes infantiles aumentando la seguridad en las piscinas
Compramos materia prima de primera calidad, para confeccionar un producto duradero y de altas prestaciones.

Lonas hay muchas, calidad con altas prestaciones una, quizá la de mayor gramaje del mercado 730gr/m2. para impedir roturas y lona BICOLOR (anti-algas).
Instale una de nuestras cubiertas de piscinas transitables innova, son toldos de seguridad, y tenemos dos modelos: INNOVA FORTE o SECURINNOVA.

cubiertas-transitables-para-piscinas-innova-toldos

Las cubiertas para piscinas a precios de fábrica cómo las cubiertas de piscinas transitables son un tipo de barrera arquitectónica que puede evitarle el coste de poner una valla alrededor de la piscina y prescindir de tener acotado una parte del terreno.

Como hemos dicho anteriormente, hay que tener muy claro el modelo de valla, ya que tenerla, no implica que los niños no sepan finalmente abrirla o colarse a través de algún hueco.

Las cubiertas de seguridad transitable para piscinas hace de barrera protectora contra accidentes infantiles generando una seguridad efectiva.

– Cubiertas de piscinas transitables – piscinas de seguridad para niños

Las cubiertas para piscinas transitables de innova toldos llevan un sistema de accionamiento muy sencillo; carracas y quita-vientos laterales para cerrar.

Para abrir, tan solo se utiliza una manivela que engancha en la parte del rodillo de la cubierta y comienza a enrollarla de 1 a 3 min.

Si cae una pelota sobre alguna de nuestras dos cubiertas de seguridad que existen en INNOVA TOLDOS, puede cogerla sin problema.

Nuestras piscinas soportan hasta 100 kilos de peso, sin problema.

Aunque ello no significa que dejemos a los niños solos, ya que siempre tienen ideas para hacer «de las suyas». Quien es padre o madre sabe de lo que aquí hablo.

Aunque cualquiera de nuestras piscinas pueden con el peso de un niño sin problemas hasta casi 100 kilos.

Porque nuestras cubiertas para piscinas de seguridad soporten pesos de casi 100 kilos, una cubierta no es una zona de juego.

Este tipo de cubiertas transitables para piscinas se enrollan y desenrollan las veces que Ud. desee para tener la piscina resguardada lo máximo posible.
Hace de manta térmica (calienta y mantiene caliente el agua,  impide la entrada de suciedad, evita la evaporación y sobrellenado, utilizará menos productos químicos, su piel, cabello y ojos serán más sanos, etc.

– Mecanismo de accionamiento de las cubiertas transitables para piscinas

El mecanismo de accionamiento de las cubiertas transitables para piscinas es muy sencillo.

Si piensa instalar una de nuestra cubiertas para piscinas innova toldos, para evitar accidentes infantiles aumentando la seguridad en las piscinas.

Estas cubiertas para piscinas,  para recogerlas tan solo tiene que utilizar una manivela que va engarzada en una protuberancia del tubo de enrolle.

cubiertas-de-piscinas-transitables-beige-innova-toldos

De 1 a 3 minutos tardará enrollar la cubierta de seguridad INNOVA FORTE O SECURINNOVA (según la medida de su piscina) y… ¡Sin esfuerzos!

– Abandono del baño ¿Cómo acometerlo con cubiertas  transitables para piscinas de seguridad?

Si llega la hora de comer y todos los asistentes se marchan, para evitar la evaporación del agua, caída de suciedad, y actúe de manta termica, Desenróllela y ténsela totalmente con todos sus apliques.

Así se podrá evitar accidentes infantiles y aumentar la seguridad en la piscina.

La lona se desenrolla tirando de una cinta en segundos.

Ésta, cubre totalmente la piscina con la tensión de las carracas y quita-vientos para proporcionar la seguridad en piscinas que se solicitó al instalársela.

– Accionamiento de las cubiertas de piscinas transitables, a la hora del baño

Los niños comienzan a jugar y les apetece bañarse en la piscina, tan solo un adulto debe enrollar la piscina con la manivela durante 1-3 min.

Guarde la manivela en un lugar que no tengan los niños acceso y… ¡A disfrutar del baño!

Existen dos modelos de cobertores enrollables para piscinas:

Conclusión

Como hemos podido observar, hay que tener cuidado con los niños y las piscinas.

Ya sabemos que es una de las formas más divertidas que puede tener un niño, pero teniendo adultos responsables con niños pequeños dentro de las piscinas de casa, no habrá problema ninguno.

Por seguridad, ya hemos visto que hay artículos que evitan accidentes infantiles aumentando la seguridad en las piscinas que nos ayudarán a que no se produzca accidentes infantiles.

Con las cubiertas transitables para piscinas innova toldos tiene asegurada la protección de su piscina, pero siempre un adulto como observador de los niños será el complemento perfecto para el disfrute de su piscina año tras años con un servicio técnico impecable.

El día 25 de julio, según la OMS, se celebra el Día mundial para la prevención de los ahogamientos desde el año de su fundación 2021,  para comenzar a abrir los ojos,

Según la OMS unas 236.000 personas se ahogan cada año, siendo una de las diez principales causas de muerte por accidentes infantiles.

¡Habrá que ir bajando estadísticas con las ideas que esta organización haya planteado… y las de cada uno de nosotros!

Aunque ya haya pasado el día de celebración os dejo más información de la OMS

✅  Tu opinión nos importa…

¿Te ha resultado útil este post que hemos hecho para tí?  PUES TENEMOS MUCHOS MÁS…

Con permiso te recomendamos, novedades que salen en la parte inferior de tu pantalla porque «nuestro BLOG, DA MUCHO MÁS QUE IDEAS»

¡Contacta! Intentaremos resolver todas tus cuestiones.